Cómo crear un plan de marketing de redes sociales exitoso
Como trafficker digital, ya sabes que me encargo de gestionar tus campañas publicitarias para que consigas más visibilidad, más tráfico y, por supuesto, más clientes y más ventas. Pero todo esto siempre va a funcionar mucho mejor si, además, lo combinamos con un buen plan de marketing de redes sociales.
Quizá el mundo del social media se te quede algo grande, o puede que tengas tantas ideas geniales por implementar que te bloquees y no sepas por dónde empezar. Si este es tu caso, tranquilo, pues para eso estamos aquí. Hoy quiero mostrarte cómo puedes crear un plan de marketing de redes sociales (Facebook e Instagram principalmente) que potencie los resultados que obtendremos con la compra de tráfico web.
¿Cómo desarrollar un buen plan de marketing de redes sociales?
Existen muchas formas de trabajar las redes sociales, pero no todas te van a ofrecer los resultados que esperas. Para conseguir que tus publicaciones funcionen de la manera que quieres, debes seguir siempre los mismos pasos, sea cual sea el sector al que te dediques.
¿Quieres saber cuáles son?
…sígueme, te lo explicaré es 6 pequeños pasos que podrás aplicar fácilmente.
1. Establece cuáles serán tus objetivos
Como en cualquier estrategia, para plantearla de manera adecuada necesitas saber qué es lo que quieres conseguir con ella. Las acciones a llevar a cabo no serán las mismas si buscas aumentar tus seguidores que si quieres aumentar tu visibilidad, tus leads o tus ventas. Cualquier objetivo es bueno, pero necesitas tener claro cuál es el tuyo para continuar avanzando y esbozando el plan a seguir.
Eso sí, necesitas que los objetivos que decidas para tus redes sociales sean SMART. ¿Qué significa esto? Que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes para ti y tu empresa y, además, estar definidos en el tiempo. Sin marcarte una fecha límite es probable que nunca llegues a alcanzarlos.
2. Define tu buyer persona
La definición de tu buyer persona, de tu target o de tu cliente ideal es el segundo paso de este plan de marketing y resulta imprescindible. ¿Por qué? Muy sencillo, porque dependiendo de a quién te dirijas lo harás de una manera u otra.
¿Hablarías igual a una chica de 15 años que está luchando por aprobar el curso que a un hombre de 35 con dos carreras, un máster, casa propia y que tiene dos niños pequeños? Probablemente, no. Y en caso de que lo hicieras, debes saber que no daría resultado.
Cada persona tiene unas circunstancias y unos intereses, que son los que van a definir cuál es la mejor forma de dirigirte a ella y a qué sentimientos tienes que apelar para que conecte contigo. Si lo haces bien, conseguirás seguidores y, posteriormente, clientes.
3. Audita las redes sociales (tanto las tuyas propias como las de tu competencia)
Si ya tienes presencia en redes sociales, debes saber cuál es la imagen que das a tu público objetivo. Analiza lo que escribes, la frecuencia con la que lo haces y las respuestas que obtienes.
Por otro lado, los perfiles de tu competencia directa te servirán tanto para conocer en qué redes sociales se mueve más tu público objetivo como para saber qué es lo que le está funcionando (y lo que no le está funcionando) a las empresas de tu mismo sector. Digamos que sería una especie de estudio de mercado sin necesidad de invertir demasiado tiempo ni demasiados recursos.
Con lo que veas en las redes sociales de tu competencia podrás hacerte una idea del tipo de contenido que mejor funciona, de cuál es el que más interacción tiene con los usuarios o de qué es lo que no debes hacer porque ya sabes que no tiene ningún éxito.
4. Escoge tus redes sociales
Con esta investigación previa sabrás en qué redes sociales te conviene tener presencia y cuáles son aquellas que no te van a aportar apenas ningún retorno. Lo habitual es que las redes con más interacción sean Facebook e Instagram, aunque Twitter funciona muy bien como canal de atención al cliente, por ejemplo.
Una vez tengas claro qué perfiles vas a abrirte (o a optimizar, en caso de que ya cuentes con ellos), es momento de que rellenes todos los campos de información de la manera más explícita y profesional posible. Escoge también unas buenas imágenes para colocar de perfil o en la portada. Recuerda que esta información es la primera que los usuarios van a tener de tu empresa, por lo que, si quieres dar una buena impresión, debes cuidarla bien y, sobre todo, enfocarla a tus objetivos.
5. Crea tus calendarios de contenidos
Hay dos errores que resultan muy habituales en este punto. El primero es contar con un solo calendario de contenidos y seguirlo en todas tus redes sociales. El segundo es no tener siquiera un calendario de contenidos.
Si el perfil de las personas que navegan por Instagram y el de las que utilizan Facebook habitualmente es diferente (sobre todo en la edad), ¿por qué deberíamos pensar que un solo calendario de contenidos puede funcionar? Enfócate en los perfiles de cada red social y trabaja cada una de ellas por separado.
En este calendario deberás especificar el tipo de contenido que compartirás, el objetivo que tienes con cada publicación y, sobre todo, las fechas y horas a las que las realizarás. Investiga cuáles son las «horas puntas» de tu audiencia y utilízalas para hacerle llegar tus contenidos.
6. Mídelo todo
Escoge los KPIs o las métricas más adecuadas para tus objetivos y haz un seguimiento de cada publicación. De esta manera, podrás continuar con tu investigación y saber qué es lo que mejor te funciona. Pero eso sí, debes recordar que no todo sale perfecto a la primera y que Internet y sus usuarios son cambiantes, por lo que algo que te ha dado un buen resultado hoy no tiene por qué dártelo también dentro de seis meses.
Estas mediciones harán que puedas adaptarte a los cambios que vayan apareciendo.
Si tienes en cuenta estos seis pasos, podrás llevar a cabo un plan de marketing en redes sociales con un gran éxito. Y si, además, lo acompañas de algunas campañas de publicidad realizadas por un trafficker digital profesional, tus resultados se verán multiplicados. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?